» Información: toda víctima de abuso sexual tiene derecho a ser informada sobre la posibilidad de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
» Pida ayuda: a toda víctima de violación le resulta complicado pedir ayuda porque se suele sentir avergonzada o culpable o débil. Conviene escoger una amiga o amigo que ayude a pensar las cosas con tranquilidad y a elegir el lugar o la persona más indicada para buscar ayuda especializada.
» Haga la denuncia: Cuando una mujer es violada lo más importante es que no guarde el secreto. Debe denunciar el abuso. Si lo prefiere, puede pedir que la denuncia le sea tomada por una mujer policía.
» Preservar la prueba es fundamental: La víctima no debe bañarse ni cambiarse y debe guardar la ropa íntima en una bolsa plástica porque puede ser de utilidad para los investigadores. La realización de un hisopado también ayudará para la posterior identificación o condena judicial del violador.
» Tratamiento: es importante concurrir con urgencia al establecimiento de Salud más cercano donde una víctima de violación puede recibir tratamiento para evitar el contagio de enfermedades como HIV, hepatitis B y enfermedades venéreas.
» Opciones: toda mujer víctima de una violación tiene derecho a solicitar la píldora del día después, la realización de un examen ginecológico y apoyo psicosocial.
» Preservación de su identidad.
Movimiento de Mujeres Evita de Quilmes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario