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viernes, 18 de julio de 2008

"Es inmoral cobijarse detrás de la neutralidad de las noticias”



Escrache a Clarin en la feria del Libro 2008 / JP Movimiento Evita



“Es inmoral cobijarse detrás de la neutralidad de las noticias”
Joseph Pulitzer


La comunicación es una herramienta fundamental, pero lo que vamos notando es que lo que antes era una herramienta se va convirtiendo en un poder en si mismo
Los medios de comunicación llamados ahora “Mass media” “construyen” un “consenso social” una “voluntad social” permeable a sus intereses y negocios de cualquier rama de la economía pues los medios juegan un papel trascendente como un posible instrumento utilizable para producir homogeneidades dentro de lo diverso de la sociedad; Este tipo de homogeneidad esta claramente direccionada por los intereses fundamentales de una sociedad que suelen no ser los colectivos sino simplemente los intereses de los grupos de mayor influencia económica, política y social.
Lo que estamos viendo es la lucha por el poder simbólico, es decir, la lucha por la posesión del conocimiento y de manera indisociable por la imposición del sentido, desde el cual definimos que es conocimiento y que no lo es. Obviamente, además de toda una serie de consecuencias posteriores; las teorías que se aplican a los distintos campos científicos, las percepciones o interpretaciones de la realidad etc.
No se trata de arrojar culpas “exclusivamente” sobre los trabajadores de la prensa, pero si buscar “algunos” que de periodistas en un abrir y cerrar de ojos pasan a empresarios periodísticos por prestar sus plumas al poder de turno como en la etapa de la ultima dictadura militar y luego se prestaron alegremente al “show del horror”, pero no analizaron como fue posible ese show ni el lugar de las responsabilidades y/o complicidades alegremente generalizadas o buscando el “chivo expiatorio”.
Seria realmente temerario plantear acá absolutizaciones de cualquier tipo, porque tenemos la sensación de que estamos inmersos en un desafío, en una suerte de batalla que tiene mucho que ver con esta nueva dinámica que se ha instalado en la sociedad moderna y que son los medios de comunicación social, que tienen poco que ver con los pueblos y mucho mas con los negocios. Por eso es importante fortalecer los polos que nos cambien las miradas, las importancias o lo que los técnicos en comunicación llaman las agendas temáticas.
Porque a estos medios de “comunicación” les interesa mas la globalización del mercado antes que la teoría del continentalismo, la balanza comercial mas que la unión de los pueblos. Tenemos que saber que ya no transportan ideología, son una ideología en si misma, en su tendencia de explicación del modo del mundo, de los códigos del mundo, van llevando a matar al hombre, a este hombre gutenberiano, al hombre de la imprenta.
Va muriendo este hombre y va naciendo un nuevo hombre que no se sabe muy bien que es, es el hombre de las mass media, el hombre aislado, el hombre de la telemática, de la informática.
Por eso es importante que sepamos que y quienes son estos medios que en realidad conforman grupos económicos con intereses concretos.


GRUPO CLARIN

Grupo nacido a partir del diario Clarín en 1947 que nunca dejo de crecer; Sus periodistas son verdaderos alumnos aplicados en lo que a manipulación se refiere, la radiografía de las empresas que se mueven alrededor del grupo podemos verlo en el siguiente detalle:


PRENSA

Arte Grafico Editorial Argentino S.A. (AGEA)
Diario Clarín, Diario Ole, La Razón, (75% Grupo Clarín, 25% familia Spadone), Revista Genios, Jardín de Genios (mensual), Revista Ñ, Elle Argentina, Elle Decoración, Elle Novias, (las tres son controladas mediante Editora de Revistas S.A.)

Artes Graficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.)

Impripost (Impresión y distribución) Grupo Clarín y Organización Techint

CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación) 33,4% grupo Clarín, 33,3% Diario La Nación y 33,3% grupo español Vocento.
Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba) diario Los Andes (Mendoza)

Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior)

Agencia Diarios y Noticias (DyN) Controla grupo Clarín, La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Heráld. y 13 diarios del interior del país.
Papel Prensa S.A. (36,9% del grupo Clarín, 36,9% diario La Nación, y 26,2% Estado Nación
Diario Pagina 12 Su editor responsable es Fernando Sokolowicz, las versiones mas serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
Diario Rosario 12
Revista Pagina 30

TELEVISION

Canal 13 (Artear SA)
Señal Volver
Señal Magazine
TN
TyC Sports
TyC Max
Canal 12 (Córdoba)
Canal 7 (Bahía Blanca)
TVC (Pinamar)


MTV (Miramar)
TSN (Necochea)
Multicanal

Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno-Vila-Manzano-, 28,2% Mas Tec- Mas Canosa- 20% Grupo Clarín

Trisa (Telered Imagen SA, / Televisión Codificada SA) 50% Grupo Clarín, 50% Torneos y competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos

Teledeportes SA (Transmisión y merchandansing de clubes)

Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Huges Entertainment, 20% Grupo Cisneros y 4% Grupo Clarín a través de Raven Media Investment)

PRODUCTORAS

Pol-Ka (30% Grupo Clarín) Patagonik Film Group SA (30% grupo Clarín, 30% A 30% Walt Disney y 10% socios locales
Grupo Clarín Gestión Compartida

EMISORAS RADIALES


Radio Mitre (AM 790)
FM 100
Gen FM 101, 5

INTERNET


PRIMA- Primera Red de Medios Interactivos Argentinos-(82% Grupo Clarín y 18% Banco Provincia
PRIMA Do BRASIL
Proveedor Ciudad Internet
Datamarkets
Fullzero
Clarín.com
Ubbi (Clarín Global)
Clarín.com (Edición España)

TELECOMUNICACIONES
Audiotel SA llamadas telefónicas concursos y otros

OTROS
Ferias y Exposiciones Argentinas SA
EXPOAGRO


En el medio periodístico se sabe que las paginas de Clarín tienen precio, cada político o candidato que desea trascender a la opinión publica sabe que debe transar con el medio. A veces con dinero a veces con favores políticos.
Su poder es tan grande, que en su momento han caído importantes funcionarios de la Nación por ponerse en contra de los intereses de Clarín. Tal es el caso del ex ministro de Economía Remes Lenicov, quien estaba en contra de la ley de quiebras propuesta por el mafioso grupo y una extensa nota aparecida casualmente un fin de semana, lo obligo a dejar su cargo con el sillón aun tibio.

El grupo Clarín comenzó en la década del 80 su etapa de expansión hacia otras ramas de la industria cultural al adquirir, pese a las disposiciones vigentes, Radio Mitre (La ley prohibía, hasta 1989, la participación de empresarios de medios gráficos en el sector audiovisual) una de las de mayor audiencia de Buenos Aires.
En 1992 ingresa al mercado de la televisión por cable al adquirir Multicanal, el mayor operador de cable de América Latina con 1.500.000 abonados, en sus comienzos compartió la propiedad con el grupo CEI y Telefónica, pero desde 1995 controla la totalidad de la empresa. El grupo contó además en los ’90 con participación en CTI de telefonía celular.
Recién en 1999 el Grupo se constituyo formalmente como sociedad anónima; Los accionistas mayoritarios de Grupo Clarín S.A. son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, A su vez, dichos accionistas constituyeron la sociedad GC Dominio Sociedad Anónima; En forma directa ya través de GC Dominio los cuatro accionistas poseen el 82% del capital del grupo.
El 27 de Diciembre de 1999, el grupo Clarín y la banca de inversión Goldman Sachs (Fundado en 1869 y con sede central en Nueva York, tiene presencia en 23 países y una cartera de clientes que incluye empresas, gobiernos y entidades financieras. En los últimos años Goldman Sachs ha puesto particular énfasis en los mercados de medios y telecomunicaciones) suscribieron un acuerdo de asociación, por el cual este grupo realizo una inversión directa, la operación implico un aumento de capital del grupo Clarín y la incorporación de Goldman Sachs como socio minoritario, en esa operación, se vendió por 500 millones de dólares el 18% de todo el grupo Clarín, con la excepción de Multicanal.
Por increíble que parezca este proceso de acumulación dio a fines de los ’90 para el grupo una deuda de 1.000 millones de dólares y lo llevo a un proceso de decadencia en el que tuvo que invertir todo su poder de presión; La deuda acumulada llevo a un proceso de reconversión interna que incluyo despidos masivos y precarizacion laboral.

LEY CLARIN


En el peor momento de la crisis, en febrero del 2002, llego la primera modificación de la ley 24.522 de Concursos y Quiebras, cambios que llevaron a bautizarla como ley Clarín, aduciendo que favorecía la posición del diario. La ley establecía la extensión de los plazos de negociación y en el caso eventual de que no se aprobara el acuerdo con los acreedores eliminaba la posibilidad del cram down, una etapa que disgustaba a Herrera de Noble, ya que podría permitir que un acreedor se apropiara de la compañía en una fase previa a una eventual quiebra.
En la ley original, se establecía que los codeudores solidarios o fiadores quedaban obligados a cumplir con el pago del 100% del monto aportado, más, allá de los efectos del acuerdo logrado fuera de ámbitos judiciales. Si la deuda sufre una quita del 70%, por ejemplo, esta situación no afecta el capital aportado por el garante, que debe reponerlo en su totalidad.
Con la Ley.25.750, que con el objetivo de proteger los bienes culturales, realizo algunos cambios.

El alivio había llegado a Clarín: sin cram down, ningún acreedor o tercero interesado podría quedarse con la compañía, el escenario más temido en el caso de que el holding no pudiera evitar el concurso de acreedores.

El proyecto de ley, redactado por los legisladores justicialistas, propone reducir el porcentaje que debe alcanzar una empresa endeudada para conseguir la aprobación de un acuerdo preventivo extrajudicial.La nueva norma reduce la cifra al 51%, menos que el 66,67actual.

Pero para recomponer su precaria situación financiera, el Grupo Clarín en primer lugar, hizo pesar su alianza con el poder político. Se alineo al oficialismo peronista (encabezado en ese momento por Eduardo Duhalde) y con José Ignacio de Mendiguren (ex presidente de la Unión Industrial Argentina) a cargo del ministerio de la Producción que en Enero de 2002 había impulsado la pasificación de los depósitos. Aquel fue un “pequeño alivio” (porque no fue tanta la deuda licuada como otros dicen) para sus finanzas.

Cumplida la tarea de De Mendiguren y de Jorge Remes Lenicov (ex ministro de Economía del entonces presidente Eduardo Duhalde), el grupo comenzó a ejercer presión en el ámbito legislativo para la sanción de la Ley de Bienes Culturales que protegía (entre otros) a los medios de comunicación contra la embestida de los fondos buitres.

Finalmente, se alineó fuertemente al presidente Néstor Kirchner. Esto se traduce en que es el grupo mediático que mas publicidad oficial recibe actualmente en todo el país.

DECLARACIONES DEL CEO DE CLARIN HECTOR MAGNETTO

Luego del desembarco en Uruguay, Paraguay y México, apunta a intercionalizar el grupos sus próximos pasos. Las perspectivas de la economía y su análisis sobre el triple play. E l día después de la salida de la Bolsa y como se convirtió en el primer holding local de hacer un IPO en Londres.

“La apertura de capital es un proyecto que el grupo tenia desde 1999,cuando se constituyó como holding y se concretó el ingreso de Goldman Sachs como socio minoritario.Obviamente se vio postergado por la crisis Argentina, pero se mantuvo en carpeta” ,explico Magnetto. El IPO lo vemos no solo como una estrategia genuina de financiamiento y capitalización, si no como un signo de madurez en el objetivo de ser un grupo de comunicaciones con vocacion global”, agregó.
El numero uno del Holding que emplea a 13.600 personas puntualizo el destino que el grupo le dará a los fondos.”Si bien tenemos una vocación regional, al igual que la mayoría de los grupos de medios todavía estamos muy focalizados en nuestro mercado de origen. La internacionalización es una desafió en esta industria, no solo por las regulaciones nacionales –todos los países limitan la participación extranjera en medios –sino porque esta bastante asociada a la idiosincrasia local”, sostuvo. “Pero es nuestro próximo paso, y a la Argentina se le están abriendo puertas del lado de la producción de contenidos audiovisuales y digitales”, afirmo.
Respecto de los planes en la región, señalo que además de la presencia de Multicanal en Paraguay y Uruguay, el grupo esta incursionando en México, con la editorial de libros escolares Ríos de Tinta; “Evaluaremos asociaciones o inversiones en medios consolidados, tanto en lenguajes tradicionales como el digital” anticipo.

CLARIN EN LA EDUCACION


El próximo y probablemente cercano negocio que el grupo Clarín tiene entre manos con el gobierno nacional, es un gran negocio editorial con una cifra enorme en juego.
Clarín poco tiempo atrás creo una empresa editorial para hacer libros para la escuela primaria. Estos libros quieren que se los compre el gobierno de los Kirchner, para ser distribuidos en forma gratuita en las escuelas de todo el país.
Para el gobierno una ponderable acción, para el grupo Clarín un gran negocio.

Pero ¿Cuál es el problema en todo esto? Es que Clarín quiere que este negocio se haga por adjudicación directa. No quiere competir con la editorial Santillana, del grupo Prisa; una inversión española de antigua data en el país a la cual recurren todos los maestros argentinos a la hora de recomendar libros por su calidad, que distan mucho de los publicados por Clarín.
¿Qué hará el grupo Prisa, propietario de Santillana ante esto? ¿Qué hará el gobierno? ¿Se dejara tentar por las nuevas promesas de apoyo del grupo u optara por llamar a licitación como corresponde? ¿Una licitación solo podrá ser de precio o de contenido?
Hasta aquí Clarín hace la mayor parte de lo que quiere siempre ¿Podrá hacerlo esta vez?
La lucha es embrionaria pero se esta gestando, no debemos olvidar que después el grupo viene por mas.

DOMINACION CULTURAL Y CREACION DE SUBJETIVIDAD

Intel y el grupo Clarín a través de sus empresas de Internet Prima y Clarín Global fir4maron un acuerdo para desarrollar y lanzar en forma masiva la oferta de contenidos de entretenimiento en el hogar, en formato de fotografía, video, y juegos a través de Internet y dispositivos móviles; Con el objetivo de estimular la adopción de estas tecnologías y desarrollar el denominado “Estilo de vida digital en el Hogar” en la Argentina ambas empresas promoverán el consumo masivo de información y entretenimiento a través de Internet y el uso de hardware, software y banda ancha en los hogares, de forma segura, legal fácil, rápida y conveniente.
La visión de Intel de Entretenimiento Digital en el Hogar consiste en la interoperabilidad de los dispositivos instalados a nivel residencial, capaces de compartir contenido digital a través de una red alambrica o inalámbrica, todo basado en un centro de entretenimiento como es la PC.
Para hacer realidad este acuerdo, ambas compañías volcaran su amplia experiencia en sus respectivos campos para lograr un impacto considerable en la “calidad informativa”, cultural y educativa de la sociedad. Mediante una mayor integración de las computadoras y el uso de Internet y de los dispositivos móviles a la vida diaria de las personas, Intel y el grupo Clarín apuestan a la construcción de una cultura del entretenimiento digital en la Argentina.
Intel proporcionara su liderazgo y experiencia en el ámbito de la tecnología, expresado su visión de Estilo de Vida Digital en el hogar como fuente de información y entretenimiento domestico, mientras que el grupo Clarín aportara sus capacidades de creación desarrollo y gestión de contenidos de “calidad”

GRUPO “LA NACION”

La Nación fue fundada por Bartolomé Mitre en 1870 “La Nación” será una tribuna de doctrina fue su lema el matutino tuvo que ganar sus primeros lectores con otros diarios, El Nacional de Dalmacio Vélez Sarfield y La Tribuna de os hermanos Héctor y Mariano Varela junto a Juan Ramón Muñoz. La Nación represento desde siempre el poder terrateniente, ligado a la sociedad agro ganadera.
En los ’80, el diario empezó a perder terreno, el descenso progresivo de la publicidad, la caída de las ventas, y un sinfín de hechos históricos empezaron a carcomer los cimientos ce la credibilidad del diario mitrista; En 1992, la viuda Matilde de Saguier (de Julio Cesar Saguier, ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de la UCR) aun conservaba un porcentaje mínimo de acciones.
Pero en 1994 sus hijos lograron gestionar en los EE.UU. un préstamo de aproximadamente 40 millones de dólares de un banco de financiamiento internacional con ello los Saguier compraron las acciones a los, Mitre.
Solo Bartolomé “Bartolo” Mitre decidió no vender; asi habría controlado el diario la familia Saguier. El hecho es conocido en el ambiente de los empresarios periodísticos.
Una versión sostiene que habría sido el grupo Clarín en realidad el que asistió a los Saguier para hacerse del crédito, esto se basa en que Ernestina Herrera de Noble tiene una relación de parentesco con los Saguier.
En 1996 se integro al grupo con un 50% del capital la sociedad extranjera Barton Corp. Luego de lo cual hubo “racionalizaciones salariales” y despidos.
Hasta donde se sabia, y es uno de los motivos de la investigación de la AFIP y de la justicia federal el control accionario de La Nación pertenece a MNMS Holding, una empresa que a su vez es controlada en casi un 70% por Barton Corporation una sociedad de las caribeñas Islas Caimán.
La autoría de esta ingeniería jurídico-financiera fue realizada por el bufete de abogados panameños Alfaro, Ferrer & Ramírez, que participo también, a través de su filial en las Islas Vírgenes Británicas, de la creación de CIMECO (sociedad de La Nación, grupo Clarín y Vocento de España que posee el control de los diarios La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba y Los Andes de la Ciudad de Mendoza.


Nunca hubo un poder tan bien organizado, voraz y despótico como el que esta apareciendo, nunca hubo tantos instrumentos de destrucción, tanto control, tanta sujeción de la subjetividad. Interrumpen el movimiento interno de imaginación y pensamiento, por eso es importante la batalla cultural además de la batalla política y con respecto a esta podemos decir que el escenario que se nos plantea hoy es difícil e incomparable con el de apenas hace seis meses atrás, los cambios han sido de una velocidad a la cual es difícil adaptarse y la cual tenemos que adaptarnos para tomar posiciones y desiciones para los tiempos venideros.

Por Jorge Marquez

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